La Transfiguración

El Evangelio no nos ha trasmitido el nombre del monte en el que tuvo lugar la Transfiguración; si bien una antiquísima tradición, que remonta al siglo II y que seguramente empalma con los tiempos apostólicos, la ubica en el Monte Tabor. En verdad se trata de una tradición antiquísima y muy digna de fe. Tanto los apócrifos, como los Padres y los escritores eclesiásticos no tenían ningún interés en localizarla en un lugar más bien que en otro.

He aquí lo que, a este respecto, nos han transmitido los Evangelistas.

"Los llevó a un monte alto..." (Luc.,17,1). " Los llevó a un monte alto..."(Luc.9,2) : es el Evangelio más antiguo y basado en la predicación del Apóstol Pedro. "Los llevó al monte a orar" (Lc.9,28).

San Pedro, en su II Carta, dice simplemente "monte Santo". Durante la Transfiguración, aparecen Moisés y Elías, dos personajes del Antiguo Testamento, llamados por vez primera a contemplar la humanidad de Cristo, mientras que los tres discípulos son llamados a contemplar, también por primera vez, su divinidad.

Los tres discípulos que asistieron al prodigio, fueron precisamente los mismos que presenciaron, antes, la resurrección de la hija de Jairo y, luego estuvieron presentes en la agonía de Getsemaní, Pedro, Santiago y Juán: precisamente el que fue designado jefe de la Iglesia, el discípulo amado y el primero de los apóstoles que dió su vida por el Evangelio.

A partir del 1600 algunos autores trataron de ubicar la Transfiguración en otro lugar, pero sin aducir pruebas consistentes y por lo tanto, sin éxito.

La Transfiguración aconteció entre el primero y el segundo anuncio de la Pasión (Mt.16,2- Mc.8,31 - Luc.9,22 y Mt. 17,22-23- Lc.9, 43, 45 - Mc. 9,30).

Es difícil poder fijar la fecha del evento; Se retiene comúnmente unos cuarenta días antes de la Pasión. En cuanto a la hora los Evangelios hacen pensar que se tratara de la noche.