El área greco-ortodoxa

Para visitar los monumentos de la zona septentrional de la cima del Tabor, hay que volver a la Puerta del Viento y desviarse a la derecha entrando en lo que es la propriedad griego-ortodoxa.

En seguida en el interior de la torre del nordeste, se puede visitar la gruta de Melquisedec y las ruinas de una iglesia cruzada excavada en gran medida en la roca de la montaña. Allí se conmemoraba el encuentro de Abrán con Melquisedec.

Más allá se alza la iglesia y el monasterio de S.Elías de los monjes griego-ortodoxos, reconstruído sobre las ruinas de una antigua iglesia de la época cruzada. Sabemos de fuentes históricas que, contemporaneamente a los monjes benedictinos, existía en el Tabor un monasterio de monjes griego-ortodoxos.

En el museo de la Flagelación en Jerusalén, se conserva, juntamente con el tímpano de una edícula de mármol de la basílica cruzada, un vaso de la época romana que junto con restos humanos fue hallado en una gruta en la parte exterior del muro meridional de la fortaleza a la altura de la basílica. Quizás se trata de los restos de algunas víctimas del asedio de la montaña durante la primera rvuelta judía antiromana.