El Santo Sepulcro año 335-614 época de explendor

La madre Iglesia de Jerusalén ha mirado este lugar con gran respeto y amor. Fue aquí donde se reunió para celebrar el Misterio de la Salvación. Fue aquí donde se reunió para manifestar el gran amor de Dios a la humanidad. Testigos de este amor y respeto hacia este lugar abundan en los diarios y escritos de los peregrinos que la visitaron durante esa época. Cirilo, obispo de Jerusalén, en una de sus homilías delante de la tumba, afirma que la antecámara de la tumba había sido quitada con el objeto de hacer sitio a las nuevas estructuras de los arquitectos bizantinos. También afirma que la gran piedra que cerró la tumba seguía estando preservada cerca de la misma. El peregrino anónimo de Piacenza describe en el 570 las gemas impresionantes, los objetos de oro y de plata unidos a la piedra de la tumba. También afirma que la totalidad de la parte externa de la tumba estaba "cubierta de plata" y que un altar se encontraba enfrente de la tumba.

Jerusalem as represented in the Madaba Mosaic Map

Jerusalén según está representada en el Mapa del Mosaico de Madaba
(nótese la Iglesia del Santo Sepulcro en el centro de la viñeta)

En la ciudad de Madaba (Jordania) un mosaiquista cristiano del siglo VI reprodujo la ciudad de Jerusalén en un mapa tal y como era en su época. Situó la Ciudad Santa en el centro del mosaico, también incluía los territorios que iban desde el Líbano hasta Egipto. La ciudad de Jerusalén domina este mosaico conocido como el Mapa de Madaba (descubierto en 1896) y puede verse como el edificio de Constantino del Santo Sepulcro es el punto central de la ciudad amurallada.