PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA CONGREGACIÓN

Franciscanas de la Inmaculada Concepción, Perú

 

A. PRINCIPIO CRISTOCÉNTRICO.- Nuestra identidad es Cristo como alfa y omega de todo lo nuestro, pues, sólo desde, en y hacia Cristo tiene sentido la Vida Religiosa.

"Ningún maestro educa sin saber para que educa y hacia donde educa"(S.D.265) Educar hacia un proyecto de hombre en el que viva Jesucristo; reconociéndolo, como centro y eje del universo, modelo y guía del hombre, solidario con los sufrimientos y las esperanzas de la humanidad; imagen de Dios no visible; "Este es mi hijo muy amado, mi primogénito, escuchadlo" (Mt.7,5); Jesucristo, hombre perfecto y excelente, capaz de recibir todo el amor infinito y devolver ese amor. Obra maestra de la Trinidad " Sumun Opus Dei", en quién Dios agota toda su sabiduría, toda su Omnipotencia y todo su amor, según afirma el maestro de la Escuela Franciscana, Dun Escoto. "Jesucristo, ayer hoy y siempre" ( Hebreos , 13, 8)

B. PRINCIPIO DE RESPETO A LA PERSONA.- Dar a cada uno el protagonismo que le corresponde, dejando que cada persona sea artífice de su propia realización en sus tres áreas fundamentales: Desarrollo de los conocimientos, desarrollo humano y espiritual, propiciando la actitud creativa y crítica, la autodeterminación, la ética y la moral .

C. PRINCIPIO HUMANISTA.- Priorizar el valor de la dignidad del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, con finalidad trascendente; digno del amor divino y el de los hombres, Rey y Señor de la Naturaleza, dotado de grandes cualidades para construir una sociedad democrática, tecnificada, multicultural y humanitaria; ofreciendo una educación en valores, de tal modo, que nuestro centro educativo, abierto a Cristo, sea un hogar de amor y un taller de trabajo en equipo y de calidad y que el mundo sea una Casa agradable y común para toda la familia humana.

D. PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN.- Visión del hombre, de la naturaleza y de Dios, dando una educación que integra el cuerpo y el espíritu, la ciencia y la fe, la cultura y la vida, la acción y la contemplación, la teoría y la experiencia, el saber y el enseñar, el ser y el hacer, la ética y la técnica, la iniciativa individual y colectiva; orientada a la construcción de una sociedad justa, desarrollada y cristiana.

E. PRINCIPIO ECOLÓGICO Y DE COMUNIÓN UNIVERSAL.- Amor a la naturaleza como hogar de la humanidad presente y futura, considerando a todos los seres procedentes de un mismo origen, llamados a vivir en armonía, fraternidad y comunión universal: TODOS SOMOS HERMANOS , como decía el patrón de la ecología: San Francisco de Asís.

F. PRINCIPIO MARIANO : Tener a María como madre y modelo de vida cristiana, imitando sus virtudes y haciendo lo que Ella nos dijo: "Haced lo que El os diga"( Jn. 2,5 ) para cumplir el mensaje de nuestra Madre Fundadora: Clara Alvarez "Si somos hijas de María Inmaculada debemos ser santas"

 

VALORES FRANCISCANOS

A. FRATERNIDAD.- Tener la casa y el corazón abierto para todas las personas demostrando la hospitalidad franciscana con rostro alegre y espíritu transparente.

B. PAZ.- Sentir la presencia de Jesús, y expresarla con la palabra y con la vida.

C. MINORIDAD.- Ser el hermano menor, no considerarse superior a los demás y descubrir en cada hermano la imagen de Jesús.

D. AMOR A LA NATURALEZA.- Ver al mundo y a la naturaleza como criatura perfecta de Dios.

E. OPCIÓN POR LOS POBRES.- Vivir a ejemplo de Cristo como María y Francisco. Salir al encuentro de los pobres y brindarle nuestra caridad y apoyo.

F. LIBERTAD.- Ser libres para ser fraternos y optar por el bien. Desligarse de todo lo que impide amar a Dios y a nuestros semejantes.