Historia de la Congregación de Religiosas

 

La Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, conocida como Franciscanas Nacionales, fue fundada el 6 de Diciembre de 1883 en la ciudad de Lima- Perú por el Padre Fray Alfonso María De la Cruz Sardinas Zavala, misionero franciscano y la Madre Clara Álvarez Salas del Corazón de María, educadora virtuosa, con la finalidad de vivir el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, a la manera de Francisco de Asís, sirviendo a los hermanos en la misión educativa y obras de caridad, teniendo como modelo y protectora a María Inmaculada, fieles a la Iglesia y respondiendo a las necesidades del momento histórico de post guerra.

 Recibió la Aprobación Pontificia el 12 de Diciembre de 1962 por el Papa su Santidad Juan XXIII.

La Congregación creció rápidamente gracias a dos hechos: ingreso de muchas novicias y en distintos momentos varios grupos de Terciarias ya existentes pidieron ser incorporadas en la nueva fundación. Entre los grupos más notables se puede señalar los siguientes: en 1911 las Hermanas Terciarias Franciscanas de Santa Rosa de Viterbo, fundadas en Lima en 1670; en 1914 las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Purísima Madre Dios, fundadas en 1894 en torno al Convento de Ocopa; en 1916 el Instituto de Hermanas de la Caridad Franciscana, fundado en 1892 por la Srta. Ermelinda Carrera del Valle para administrar la Penitenciería Central de Mujeres y la Cárcel Departamental; en 1922 las Hermanas Terciarias Franciscanas de Santa Rosa de Viterbo de Huaraz, fundadas por el Obispo Fidel Olivas Escudero en 1886.También se incorporaron otras Congregaciones: en 1959 las Hermanas de "Santa Rosa de Lima", de Chachapoyas, fundadas en 1918;.en 1966 el Monasterio de la Santísima Trinidad, fundado en Lima en 1584; y en 1969 12 religiosas de las Hermanas Teresitas Contemplativas de Colombia. Con estas incorporaciones también pasaron a sus manos muchas obras de las Terciarias. Las de Ocopa, por ejemplo, habían regentado varios colegios en Ocopa, Huánuco, Huancayo, Jauja y Cerro de Pasco. Además , administraban el Hospital de la Beneficencia de Huancayo.

 Así, la Congregación fundada por el Padre Alfonso María de la Cruz Sardinas y la Madre Clara Álvarez Salas, ha llegado a ser una de las más numerosas en el Perú y realiza su misión evangelizadora en diversos Centros Educativos de nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, la mayoría estatales; en Casas de Oración, Pensionados para Universitarias, Centros de atención a ancianos, Institutos-Hogares de menores, Casas de Misión en la Selva peruana y obras misionales en Colombia e Italia.

 El año 2004, se fundaron tres nuevas casas: Una en Huánuco- Perú, tierra natal del Padre Fundador, otra en Venecia-Colombia, y una nueva misión en Schio y otra en Roma- Italia.

 Se ha iniciado el Proceso de Canonización de sus Fundadores: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Alvarez Salas, franciscanos peruanos de vida cristiana ejemplar.