Luis Alfredo Díaz Britos
 

Yo no le conocía, pienso que su humildad ha contribuido a ello, imperdonable  por mi parte. Le he conocido gracias a Santa Teresita del niño Jesús, también por el Convento de Carmelitas Descalzas que hay en Sanlúcar La Mayor, y en cualquier caso debido a las reliquias, que de la santa, han peregrinado por España durante el otoño del 2003.

Al entrar en el convento de la Carmelitas Descalzas, debido a uno de los actos conmemorativos de la llegada de las reliquias de la santa a Sanlúcar la Mayor, de Sevilla, mi sorpresa fue grande pues vi a un cantoautor, poeta, de buena voz,  con música yo diría que sobresaliente, que además nos ayudaba a hacer oración, no ya  que rezaba él, sino que nos hacía rezar a  nosotros.

Ese día fui con Maricruz, mi mujer, pero al día siguiente, que repetía el concierto en Sevilla, fuimos con nuestras hijas, quedaron entusiamadas. Prometimos visitarle en Asturias, España, lugar donde reside.
 
El concierto fue dedicado a Santa Teresa de Lisieux, toda la letra era de ella y la música de Luis Alfredo, entro otras frases están:

"Amar es darlo todo y darse uno misma".

"Mi pequeñez y mi pobreza es lo que agrada a mi Dios, y mi confianza ciega en su misericordia."

"Se siente una paz tan grande..."

"Oh, Dios mío, deseo amarte y hacerte amar; deseo ser santa, pero siento mi impotencia, sé Tú mismo mi Santidad."

"Danos Señor, un baño de tu luz, danos Señor,  un beso de tu amor, danos Señor  la caricia de tu paz".

Luis Alfredo                                                                                                 Santa Teresita de Lisieux
 
No me resisto a poner una muestra de su estilo, pero él es mucho más que esto que pongo, pues su larga carrera profesional, de más de veinticinco años haciendo música, dan para mucho. Tiene mucho más que espero incluir más adelante. En cualquier caso sólo voy a poner trozos sueltos. Se necesita tener Real Player para poder oir.
No quiero ser santa a medias.  No muero entro en la vida.  Un baño de tu luz. 

      Estos son estractos del CD que hizo sobre Teresita, tiene otros con palabras de Teresa de Calcuta.

Y si quieres oír un extracto entra en: Detengámonos al menos un instante.

Pero no acaba todo aquí, tiene estilos muy distintos y como  ejemplo no hay más que oír un trozo del concierto que dio en la Catedral de La Habana, en el año 2002.
Le pedí a Dios. 
  Una vida sencilla.

 
Para terminar por ahora sólo quiero indicar que lar personas que deseen felicitar, conversar, interesarse o adquirir algunas de sus grabaciones no tienen más que dirigirse a: Producciones la Raiz, Los Cabos 92 (convento) 33129 Los Cabos. Principado de Asturias. España. Teléfono y fax 34-985-822307 delaraiz@telefonica.net  La cuenta bancaria a la que se pueden hacer donativos o adquirir grabaciones es: 2100-0900-91-0189322022 Es de La Caixa, a nombre  de Luis Alfredo Díaz Britos.

De nuevo agradecer a Luis Alfredo su generosidad, y añadir que está pagina no tiene más interés que el de hacernos rezar más y/o mejor, a todos los que nos  acerquemos a ella.

Pongo aquí una biografía suya:

Luis Alfredo Díaz nació en Uruguay, donde estudió con los Hermanos de la Sagrada Familia. A los 17 años viajó a Europa residiendo en Finlandia, Inglaterra y España.

En 1976 graba el disco Ven Espíritu Santo que se convertiría en el primer disco de música carismática en español.

Una treintena de grabaciones son el fruto de 30 años dedicado a cantar a lo humano y a lo divino.

No ha cesado de cantar por toda Europa donde a menudo se le solicita compartir su experiencia en la inculturación de la fe y a lo largo y ancho de Latinoamérica donde es reconocido como uno de los referentes de la nueva música con mensaje.

En 1993 recibe el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española por la creación del Multifestival David.

Luis Alfredo crea en sus conciertos un diálogo con su público, donde no faltan niños y jóvenes que vibran con las anécdotas entre canción y canción, y que se unen a coro en los estribillos hasta lograr un profundo clímax de compenetración.

Dirige el Multifestival David, pionero de este tipo de encuentros, que este año cumplió su 18 º edición; y la editorial Producciones de la Raíz, una de las principales editoras y distribuidoras de música cristiana contemporánea en español.

Se casó con Montserrat (Montse para los amigos), un 23 de septiembre y tiene dos hijos: Alex y Carlota.

Discografía de Luis Alfredo
JERICÓ (Uruguay, 1967)

UUSI LUOMUS (Finlandia, 1973)

VEN, ESPÍRITU SANTO (España, 1973)

VA PAUDEN LAULU (Finlandia, 1977)

¡BAJA A DIOS DE LAS NUBES!  (España, 1979)

CREO (España, 1979)

LA PASIÓN (España, 1985)

¡EH DIOS!, SOY YO (Gran Bretaña, 1985)

QUIERO DECIR QUE SI (España, 1988)

MUNDO NUEVO (España, 1988)

SOLIDARIDAD (España, 1990)

MUNDO NUOVO (Italia, 1991)

UNA TIERRA PARA TODOS (España, 1992)

UNA TIERRA PER A TOTHOM (Cataluña, 1992)

SOLIDARITAT (Italia, 1993)

COMO LA LLUVIA (España, 1994)

CANTANT DE GOIG (España, 1994)

DIOS ME ESTÁ MIRANDO (España, 1994)

 CLARA, UNA MUJER LIBRE (España, 1994)             

TERESA DE LISIEUX (España, 1995)

CON ALEGRÍA (España, 1995)

DEVUÉLVELES LA VIDA (España, 1995)

TAMBIÉN QUIEREN SER NIÑOS Y NIÑAS (España, 1995)

REFUGIADOS (Costa Rica, 1995)

IGUALES Y DIFERENTES (Costa Rica, 1995)

CAMBIA TU VIDA PARA CAMBIAR EL MUNDO    (Costa Rica, 1996)

MADRE TERESA (Costa Rica, 1998)

MI VOCACION ES EL AMOR (Costa Rica, 1998)

SAGRADO CORAZÓN (España, 2001)

TAN CERCA DE MI (México, 2001)

QUIEN COMO TÚ (México, 2001)

CONCIERTO EN VIVO EN SANTO DOMINGO (República Dominicana)

CONCIERTO EN VIVO EN LA BASÍLICA DE GUADALUPE (México, 2002)

GRITO POR LA VIDA (Suecia/España, 2003)

CONCIERTO EN LA HABANA (Cuba, 2003)

VERTICAL  /  HORIZONTAL (España, 2005)

YO FUI UN INSTRUMENTO (España, 2006)

 

“Fe hecha canción” de EWTN (Radio Católica Mundial) lo declaraba “mejor disco del año 2005”.

 

VERTICAL/HORIZONTAL

Luis Alfredo Díaz: más de 30 canciones, más de 30 años,…

   

En el pasado Multifestival David  se presentó un nuevo CD de Luis Alfredo Díaz, titulado “Vertical/Horizontal”. En poco tiempo, este álbum ha conseguido tener una gran aceptación del público, comentarios muy favorables de los críticos especializados, ocupar la primera  posición en las listas de ventas de música religiosa contemporánea en español.

Hemos querido conversar con Luis Alfredo Díaz sobre este disco, en un momento en el que todo el mundo habla de “Vertical/Horizontal”.

Nos encontramos con él en los primeros días del nuevo año en el Centro de Arte de Los Cabos, del que es fundador y director, junto con su esposa Montserrat. Un precioso lugar en el Principado de Asturias. Entre valles y montañas, y muy cerca del mar, se alza un antiguo convento (el edificio más antiguo es del siglo XVI), que fue colegio durante la segunda mitad del siglo XX y que ahora es un centro dedicado al arte evangelizador.

Es un día de invierno y llueve suavemente. El paisaje es verde, muy verde, y al fondo las majestuosas montañas de la Cordillera Cantábrica, se han teñido de blanco con las primeras nieves.

El Centro de Arte de Los Cabos tiene una gran actividad y muchas personas trabajan en diferentes áreas; sin embargo cuando uno llega a este curioso lugar, recibe un soplo de tranquilidad y de paz.

Encontramos a Luis Alfredo en su oficina que, como no podría ser de otra manera, está llena de CDs por todas partes. Aquí tenemos oportunidad de charlar tranquilamente.

 

 

Luis, hacía mucho tiempo que no editabas un disco tuyo de “estudio”, ya que tus últimas grabaciones habían sido “en vivo”. ¿Qué te motivó a volver al estudio?

-Sí, es cierto, hacía 7 años que no entraba al estudio con mis canciones. He estado durante este tiempo produciendo a decenas de artistas; produciendo discos de otras personas, pero en mis discos me había centrado en conciertos en directo, en vivo. Eran grabaciones casi siempre con una guitarra y una voz nada más, como fueron: “Concierto en vivo en La Habana”, “En Santo Domingo” o “En la Basílica de Guadalupe de México”. Con mucha alegría he vuelto al estudio y es “otro mundo”. El resultado creo que está a la vista y que hemos hecho un buen disco.

 

¿Qué aporta de nuevo a tu discografía este CD?

- Vertical/Horizontal tiene las dos dimensiones de las canciones que yo hago, por una parte “canciones verticales” que hablan de la relación con Dios, canciones “orantes”dirigidas hacia el cielo: oraciones, súplicas, alabanzas; por otra parte “canciones horizontales”, que hablan de la realidad del hombre de cada día, de sus alegrías y sus sufrimientos, de sus reivindicaciones y denuncias,…

Vertical/Horizontal habla de la realidad de la cruz, con sus dos direcciones, de una realidad tan humana y, a la vez, tan divina.

 

Un poco la lucha de cada persona, cada día. Con sus aspectos espirituales y sus aspectos humanos, que no se pueden separar. ¿Esto es lo que has querido plasmar?

-Sí, he querido sintetizar la dimensión humana y espiritual de cada persona en ese balance “tremendo” que es la cruz, con un brazo horizontal y otro vertical.

Muchas de mis canciones son historias con una base real. Sobre todo las canciones con letras más largas son “horizontales”, hablan de problemáticas reales, cotidianas.

Las canciones “verticales”, “orantes”, están basadas muchas de ellas en textos bíblicos. Me gusta mucho cantar textos de la Biblia y también darle mucho simbolismo bíblico a mis canciones contemporáneas.

Esa mezcla de la parte oracional, con la parte de compromiso, de crónica, refleja mucho mi persona, mis inquietudes y creo que en este disco se ha conseguido una buena síntesis.

 

Hice el disco con mucho cariño, haciendo una síntesis de muchos años de trabajo; por lo tanto es un disco especial,

lleno de energía, de vitalidad,… no es un disco más.

 

¿Qué tipo de canciones encontramos en el disco?

- Hemos hecho un disco con canciones mías, no precisamente las más conocidas. Cuando pensé en una selección de mis canciones para esta producción me centré en aquellas que me dijeran algo especial a mí hoy en día, no en las que son más conocidas. Pensé en canciones que fueran muy vitales para mí en la actualidad. Me dije si son actuales para mí, lo van a ser también para quien las escuche. Algunas canciones están compuestas en los últimos años, otras son más nuevas y hay también algunas hechas hace casi treinta años. Una colección muy completa.

 

Todo el mundo, crítica y público, ha coincidido en que es un disco muy trabajado, un disco con una muy buena producción. Háblanos de cómo fue el proceso.

-Seleccionamos más de treinta canciones, algunas las unimos para hacer una nueva canción. Algunos temas de Vertical/Horizontal son una mezcla de tres o cuatro canciones. Es un disco muy de síntesis.

Una de las cosas más interesantes ha sido la colaboración de músicos jóvenes, muchos de ellos de menos de 30 años, músicos argentinos dirigidos por Jónatan Narváez, que han hecho una auténtica adaptación contemporánea de mis canciones.

Esto ha hecho que sea un disco de madurez, por las canciones y mi ya larga carrera artística, y a la vez lleno de vitalidad juvenil, que aportan los músicos y yo mismo con mi energía y alegría.

Algunas de las canciones yo las compuse casi cuando tenía la edad de los músicos que me han acompañado en el disco.

El sonido es muy acústico, porque está hecho con guitarras y una orquesta de cuerdas. Todos los instrumentos son reales, algo que no es muy frecuente hoy en día. Además hacía años que no incluía en un disco mío una batería tan contundente.

Es una mezcla de un sonido muy acústico, muy umplugeed, mezclado con percusiones, ritmos modernos, ritmos sureños y de mi tierra de origen (Uruguay), ritmos latinoamericanos,… Toda esa mezcla ha hecho que sea un disco muy vital.

 

A quien no conocía mis canciones, este disco le va a hacer descubrir toda mi música.

 

Cuando se revisan los créditos del CD observamos una gran cantidad de músicos, como dices, y también que has usado estudios de Argentina y de Europa para hacer las grabaciones. ¿Ha sido muy complicado el proceso, teniendo en cuenta las distancias?

- Realmente ha sido un proceso muy complicado, de muchos viajes y de mucho tiempo de coordinación y colaboración entre todos los que hemos intervenido. Pero creo que ha sido fundamental el cariño con el que ha trabajado la gente en su producción. Eso se nota al escucharlo, da frescura y naturalidad.

 

¿Pensaste en hacer un disco para jóvenes, para adultos, para todos,…?

El CD tiene esa característica, canciones de siempre con una nueva frescura. Las personas que conocen mi discografía dirán esa canción la conozco de tal disco y aquella de ese otro disco. En cualquier caso, las escucharán en unas versiones mucho más actuales.

A quien no conocía mis canciones, este disco le va a hacer descubrir toda mi música.

Creo que es un disco para todo el público.

 

Quienes escuchen Vertical/Horizontal se van a encontrar con un Luis Alfredo Díaz rejuvenecido, lleno de vitalidad. Supongo que en directo tiene que sonar muy bien.

¿Lo has presentado ya? ¿Tienes conciertos previstos?

Sí, he tenido la oportunidad de presentarlo en vivo, en algunos lugares, como Puerto Rico, con orquesta y banda y en otros lugares como Sacramento (USA) usando las pistas y la guitarra. Me siento muy a gusto interpretando las canciones en directo y creo que quien ha asistido ha disfrutado también con ellas.

En febrero tendré la oportunidad de presentarlo en Panamá, el día 13, en el Teatro La Huaca,  y hay previstos varios conciertos más esta primavera;  incluyendo España, aunque ya hicimos la presentación en el Multifestival David.

.

Al revisar el cuidado material gráfico que acompaña al álbum (un excelente diseño y presentación), observamos muchos agradecimientos, muchas personas son citadas. ¿Hay algún motivo especial?

Cuando estaba preparando el recopilatorio de más de treinta años de canciones y de carrera artística, iba recordando a muchísima gente que me ha acompañado en ese tiempo. Amigos, compañeros, familiares,… que han estado cerca de alguna manera. Mientras iba cantando las canciones recordaba a muchos de ellos y por ello, de alguna manera, he querido hacer un pequeño reconocimiento a toda esa gente que me ha acompañado en este tiempo y que han sido “hermanos, compañeros y amigos de camino”.

 

También observamos que en el material gráfico del CD hay fotografías de tu familia (tu esposa e hijos)…

Sí, es algo que he querido incluir, como pequeño homenaje a mi familia, que me ha acompañado y apoyado en mi carrera artística. No es fácil para una familia soportar las largas ausencias por giras, conciertos, viajes,… Y mi familia ha entendido mi ministerio y ha sido parte de él.

Por ello quise que las fotografías del disco fuesen de ellos, porque son parte de mi trabajo. Es un sencillo agradecimiento a Montse, Alex y Carlota.

 

Vertical/Horizontal ha conseguido, en poco tiempo, ser el  disco más vendido en el campo de la música religiosa contemporánea en español en el 2005. Recientemente ha sido designado como mejor CD del año por el programa “Fe hecha canción” de EWTN Radio. ¿Esperabas este éxito?

Hice el disco con mucho cariño, haciendo una síntesis de muchos años de trabajo; por lo tanto es un disco especial, lleno de energía, de vitalidad,… no es un disco más. No me extraña, por ello, que haya sido reconocido por la gente y que vibren con él. Esto me llena de alegría. El primer satisfecho he sido yo mismo, porque sabía que estaba poniendo sobre la mesa un plato que ha sido cocinado “a fuego lento”, durante muchísimos años.

 

Un CD que llega en un momento muy especial: 25º aniversario de Producciones de la Raíz, la discográfica que diriges; 20º aniversario del Multifestival David; inauguración de David Radio, 2 años de la Comunidad y el Centro de Arte de Los Cabos,….

¿Cómo compaginas todas estas actividades con tus giras de conciertos?

El año 2005 ha sido muy especial por muchas cosas, esos aniversarios que tanta alegría nos dan y esos proyectos nuevos que empiezan con tanta energía y tantas esperanzas.

Aunque no lo había planificado así, en principio, “Vertical/Horizontal” ha llegado en este año tan importante para mi y para todo el equipo de trabajamos juntos.

Actualmente estoy dedicando, junto con mi esposa Montserrat, mucho tiempo al acompañamiento pastoral de artistas del Centro de Arte de Los Cabos, donde actualmente somos más de veinte personas dedicadas al trabajo artístico evangelizador. Esto hace que dedique menos tiempo a las salidas para giras y conciertos, que lo que he hecho en los años anteriores. En los últimos quince años he estado saliendo cada mes (en muchas ocasiones durante 10-15 días) para dar conciertos en Estados Unidos, Latinoamérica y España. Este ritmo es imposible de mantener con el trabajo de acompañamiento y crecimiento de la comunidad. Sigo haciendo conciertos y giras, pero compaginándolos con esta nueva tarea.

Como vengo haciendo desde hace tiempo, mi prioridad es acompañar y lanzar a otros músicos. Lo hemos viniendo haciendo en el Multifestival David y ahora de una manera especial desde el Centro de Arte de Los Cabos.

 

¿Qué proyectos discográficos tienes actualmente en marcha?

Sigo, como siempre, trabajando en la producción y el lanzamiento de nuevos valores en la música religiosa contemporánea. En este año 2006 verán la luz nuevos discos de gente muy joven, pero con una gran valía artística, personal y espiritual y de otros cantantes que ya tienen un camino recorrido.

La acogida de “Vertical/Horizontal” ha sido tan positiva, que estoy preparando ya otro volumen, otra colección de canciones que presentaremos con una característica diferente al anterior. Ya estoy trabajando con el mismo equipo de músicos y con otros nuevos.

 

Seguimos charlando con Luis, de estos y tantos otros proyectos en el campo de la evangelización. Desde hace mucho tiempo es una de las personas más preocupadas por presentar proyectos concretos que unan arte y evangelización. Tenemos tiempo de visitar las instalaciones del Centro de Arte y de compartir la comida con sus miembros. El trabajo no falta; pero se hace con alegría y esperanza. Un lugar singular, con un proyecto también singular, un proyecto que también une “lo vertical” y “lo horizontal” de la vida de sus miembros. De aquí salió el CD del que queríamos hablar en esta entrevista, como tantos otros que inundan el mundo.

Dejamos a Luis en su oficina dispuesto a contestar una “montaña” de e-mails. En el camino de regreso tenemos oportunidad de volver a escuchar el disco que nos ha dedicado y volvemos a pensar que es una excelente producción, que recomendamos sin duda a nuestros lectores. “Vertical/Horizontal”, lo humano y lo divino,… al fin y al cabo: el hombre mismo.

   

Entrevista: A. Baringo